La importancia de la Psicopedagogía en el desarrollo de un niño

04-04-22 Ismael Intempestivo 0 comment

La psicopedagogía juega un papel crucial en la educación del niño. Se trata de una disciplina que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX cuyo propósito es trabajar con métodos didácticos y psicológicos que aporten un orden emocional en el pequeño.

Por lo tanto, su misión es evaluar y corregir las dificultades que el menor tenga durante su proceso de aprendizaje. La carrera entrega profesionales capaces de identificar las dificultades del infante durante el estudio y se apoya en sus fortalezas para potenciar sus habilidades.

La psicopedagogía: ¿Qué es y cuál es su relevancia?

Es tal la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo que un gran número de alumnos decide estudiar esta carrera.

Además, las opciones laborales son bastante amplias (cuenta con un 74,3% de empleabilidad al segundo año), ya que se relacionan con los contextos socio educativos que necesitan potenciar el aprendizaje y detectar las necesidades educativas.

El psicopedagogo deberá guiar y motivar al menor en el proceso de aprendizaje, evaluando en el ámbito escolar diferentes áreas que tienen que  ver con el afecto, la capacidad de leer y escribir, así como la habilidad con las tareas aritméticas, entre otras.

Este profesional desempeña un rol fundamental en el aprendizaje, ya que cuenta con los conocimientos del comportamiento humano y la neurociencia cognitiva.

Lo anterior le permite generar soluciones personalizadas para cada niño. Para tal fin, tendrá que realizar un diagnóstico que identifique los motivos que dificultan el aprendizaje. Por lo mismo, es más que evidente laimportancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo.

¿Qué importancia tiene la psicopedagogía en el desarrollo educativo de un niño?

El desarrollo infantil está ligado al descubrimiento del niño, ya que este vivirá nuevas experiencias y un aprendizaje en un entorno tanto familiar como escolar.

Por dicha razón, la psicopedagogía infantil se ha consolidado como uno de los grandes aliados en el ámbito educativo.

Los profesionales en esta materia podrán identificar los problemas en el aprendizaje y garantizar un desarrollo cognitivo y emocional adecuado. Gracias a esta colaboración tan estrecha se puede evitar el fracaso escolar y la deserción futura.

Psicopedagogía: mapa curricular

La carrera de Psicopedagogía tiene como objetivo formar a profesionales que atiendan a los niños en el proceso del aprendizaje desde su infancia hasta que es adulto.

El alumno se preparará para conocer a fondo los fundamentos y ámbitos de la Psicopedagogía, los trastornos en el desarrollo, las dificultades del aprendizaje o la ética profesional, entre otras materias.

Estas son algunas de las áreas que le ayudarán a identificar los problemas en el desarrollo infantil.

• Cálculo: la comprensión matemática, así como el dominio oral y escrito de las operaciones básicas.
  • Lenguaje: comprensión en la lectura y escritura, así como la posibilidad de identificar los problemas de dislexia o la habilidad tardía para la lectura.
  • Área socioafectiva: tiene que ver con la socialización en la familia y en la escuela.
  • Área cognitiva: se relaciona con la atención, memoria, concentración, psicomotricidad y percepción.

¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos asesorarte?