La intervención psicopedagógica mejora el rendimiento académico

21-04-22 Ismael Intempestivo 0 comment

La psicopedagogía se encarga de realizar evaluaciones para detectar las deficiencias de aprendizaje y trabajar en ellas para que puedan ser superadas. El modelo educativo de las escuelas es estandarizado y, en consecuencia, genera deficiencias en la enseñanza al no tomar en cuenta los diversos modos o estilos de aprendizaje: algunas personas son visuales y son capaces de memorizar pinturas y mapas conceptuales para reproducirlos posteriormente; otras son son auditivas, es decir, repiten y aprenden lo que escuchan; hay quienes pueden resolver operaciones matemáticas velozmente…

Para determinar el estilo de aprendizaje de una persona, se sugiere realizar una intervención psicopedagógica y así identificar cuál es el estilo de aprendizaje que más se adapta a las necesidades educativas.

Estudio del potencial cognoscitivo y social de las personas

La psicopedagogía tiene el objetivo de mejorar la forma en que una persona desarrolla sus actividades. Tiene como misión principal lograr el desenvolvimiento satisfactorio en el ámbito educativo a través del trabajo en conjunto de diversas áreas, como:

  • Área cognitiva: que es la encargada de la atención/concentración, pensamiento, memoria, lenguaje, percepción y psicomotricidad.
  • Área socio-afectiva: encargada del entorno escolar, familiar y personal.
  • Área de lecto-escritura: que abarca la comprensión lectora, velocidad, ritmo y errores de lectura y escritura, así como otras relacionadas con el uso del lenguaje para comunicación con otras personas de manera oral y escrita.
  • Área de cálculo: que incluye la comprensión del lenguaje matemático, manejo de operaciones y resolución de problemas, y todo lo relacionado con cálculos matemáticos.

¿Cómo ayuda a los alumnos?

La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que el alumno tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal.

La intervención psicopedagógica, además, otorga al alumno las herramientas necesarias para que sea capaz de superar por sí mismo las dificultades cotidianas, tanto en lo académico como en el área personal, usando habilidades que le permitirán apoyarse en sus fortalezas y habilidades durante el proceso de aprendizaje.

Es importante resaltar que la psicopedagogía es una disciplina capaz de realizar aportes en el desempeño académico que trascienden en el tiempo e influyen en la futura vida laboral del alumno.

Entre los beneficios de la intervención psicopedagógica se encuentran:

  • Proporciona respuestas a las necesidades individuales, alejándose de las comparaciones con las necesidades de otros, evitando englobar todas las necesidades educativas en un modelo único.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Ayuda a fortalecer la autoestima.
  • Aporta herramientas que serán de utilidad en su futuro.


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos asesorarte?