¿Sabes en qué consiste la psicopedagogía en el ámbito laboral?

14-09-21 Comepz 0 comment

Desde el reconocimiento de la Psicopedagogía, a finales del S. XIX, hasta el día de hoy, se sigue vinculando esta disciplina exclusivamente al marco de la Educación. Cierto es que una de las funciones de la Psicopedagogía es la mejora del proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de los individuos y que la escuela es, precisamente, la primera institución que se encarga de ambos objetivos. Sin embargo, el aprendizaje no termina con nuestra formación académica. Es un proceso cognitivo continuo. ¿Acaso no necesitamos seguir adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida?, ¿o no es verdad que el trabajo que desempeñamos nos exige adquirir nuevas destrezas y habilidades? Tomemos nuestra realidad social como referencia: innovación tecnológica continuada, dinámicas de trabajo cambiantes, desempleo…

Dada la elevada tasa de desempleo en los últimos años, muchas personas (no solo jóvenes, también adultos cercanos a la jubilación) requieren el servicio de un orientador que les guíe durante el proceso de búsqueda de empleo, que les asesore en cursos profesionales para renovar conocimientos o en la decisión de tomar otros caminos profesionales. De estas nuevas necesidades sociales nace la figura del psicopedagogo especializado en el marco laboral y empresarial.

“Los grandes cambios socioculturales y económicos actuales repercuten sobre las problemáticas vocacionales, educativas y laborales, e inducen a replantear nuestra formación como orientadores educativos, vocacionales, profesionales, laborales”. Marian Müller, psicopedagoga en la universidad de Palermo (Actualizarse para orientar en contextos de cambio laboral y cultural, Revista Da Abop, 1999).

¿En qué consiste la Psicopedagogía Laboral?

A grandes rasgos, la rama sociolaboral dentro de la Psicopedagogía se encarga desde desarrollar en el individuo los aprendizajes que exige su profesión, mejorar su desempeño del nuevo rol y su adaptación a la organización en que trabaja.

Dentro del ámbito laboral las funciones del psicopedagogo son muy amplias y variadas:

1. En el marco de la formación ocupacional, el psicopedagogo es el agente que promueve a través de planes y programas la capacitación y la inserción en el mundo laboral de aquellas personas con limitaciones físicas, psicológicas o neurológicas.

2. Como técnicos de orientador profesional ayudan a desempleados y a aquellos que buscan una mejora de empleo a que puedan reconducir su vida laboral. El psicopedagogo les ofrece otros itinerarios de acuerdo a sus competencias e intereses vocacionales, informándoles de nuevos cursos de formación para adaptarse a las nuevas demandas de empleo.

3. Dentro de las empresas el psicopedagogo laboral también se ha convertido en una figura indispensable para el departamento de recursos humanos. Entre sus tareas destacaría:

– Participación en la selección de personal.

– Coordinación e implantación de programas de formación para las empresas.

– Formación de formadores dentro la organización.

– Dirigir promociones y mejoras salariales dentro de la empresa.

– Desarrollar planes de integración y derecho a la igualdad.

En respuesta a esta creciente demanda de psicopedagogos dentro de las empresas, COMEPZ ofrece en su Doctorado en Ciencias de la Educación un amplio programa para que el futuro psicopedagogo pueda desarrollarse tanto en el marco educativo como en el ámbito laboral.

Bibliografía que te puede interesar:

– L. Rodríguez Moreno: Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales: propuestas para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo (Ed. Laertes, 2006).

• L. Sánchez Almagro: Guía práctica del asesor y orientador profesional (Ed. Síntesis, 2011).

¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos asesorarte?