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by Alejandro Bermúdez

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Last Updated: enero 11, 2025

by Alejandro Bermúdez

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big data

El Big Data es el conjunto de tecnologías y conceptos que ayudan a la recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos que son muy complejos o extensos para ser gestionados con las herramientas tradicionales de gestión de datos.

Se caracteriza por «las tres V»: 

  • Volumen: La gran cantidad de datos que se generan cada segundo
  • Velocidad: La rapidez con la que se generan y se deben procesar
  • Variedad: Los datos pueden ser de diferentes tipos y formatos

El Big Data puede provenir de diversas fuentes, como: 

  • Redes sociales
  • Gadgets
  • Apps
  • Transacciones financieras
  • Páginas web
  • Internet
  • Satélites meteorológicos
  • Dispositivos de internet
  • Cámaras de tránsito

El análisis de Big Data permite que las empresas puedan obtener información valiosa para tomar decisiones importantes y acertadas.

Algunas de las aplicaciones del Big Data son: 

  • Predecir el clima
  • Trabajar crisis de marca
  • Identificar tendencias actuales
  • Detectar fraude
  • Analizar el desempeño de máquinas
  • Optimizar el desempeño de las redes de telecomunicaciones
  • Crear productos, servicios y experiencias centrados en el cliente
  • Potencializar ventas y marketing digital

Los macrodatos también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala (del inglés big data) es un término que hace referencia a conjunto masivo de datos.

Los datos son la reproducción simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa; según la RAE «Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho».

Por tanto, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren un software especializado. 

Algunos de los beneficios del Big Data son: 

  • Mejor toma de decisiones: El Big Data permite a las empresas basarse en datos para tomar decisiones más inteligentes y evitar pérdidas. 
  • Mayor agilidad e innovación: Este te permite recopilar y analizar datos en tiempo real para adaptarse rápidamente y obtener una ventaja competitiva. 
  • Mejor experiencia del cliente: También nos ayuda a personalizar la experiencia del cliente y satisfacer sus necesidades y expectativas. 
  • Operaciones más eficientes: El Big Data permite procesar datos más rápido y generar información valiosa para reducir costes, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. 
  • Mejor gestión de riesgos: Ayuda identificar nuevas oportunidades y tomar decisiones más seguras. 
  • Segmentación de clientes: El Big Data permite segmentar a los clientes y personalizar la estrategia de captación, fidelización, compra, venta y retención. 
  • Planificación de productos y servicios: Nos ayuda a planificar y estructurar los productos y servicios que se vayan a producir en base a las preferencias del cliente.

El Big Data nos ayuda a avanzar de manera más eficaz y rápida.

 

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